En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General del Crédito Prendario desarrolló la iniciativa “DICREP por más Igualdad”, reafirmando su compromiso con la igualdad de género y la promoción de ambientes inclusivos para sus usuarias y funcionarias.
El evento, organizado por la Oficina de Género de la institución, se realizó el pasado 11 de marzo en la centenaria casa matriz de calle San Pablo, estuvo encabezado por el director General Cristóbal Sepúlveda y contó con la participación de todas las trabajadoras de “La Tía Rica” de la Región Metropolitana, por vía remota también se conectaron las funcionarias de todo el país.
La DICREP reconoce que aproximadamente el 70,83% de sus usuarias son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar. Por ello, se compromete a mejorar los espacios y avanzar en una atención oportuna, considerando que las mujeres suelen asumir en mayor medida las labores de cuidado y trabajo doméstico. Según la última Encuesta Nacional de Usos del Tiempo (2023) publicada por el INE, el 97,9% de las mujeres realiza trabajo doméstico, dedicando en promedio 3 horas y 31 minutos diarios, mientras que el 95,0% de los hombres dedica 2 horas y 9 minutos en promedio. Respecto a las labores de cuidados, las mayores tasas de participación se registran en las mujeres, con un 42,6% y 17,6%, respectivamente, mientras que un 32,4% y 13,0% de los hombres participa de cada una de estas actividades.
En línea con las prioridades establecidas por el Gobierno, como el importante avance para las mujeres en el marco de la reforma de pensiones, la DICREP se compromete a disminuir las brechas de género, resaltando el rol de las funcionarias y mejorando la calidad del servicio.
En la ocasión, se realizó la inauguración de un remodelado espacio para las niñeces en la Casa Matriz, la que será replicada en diferentes unidades de crédito del país, beneficiando a 11 unidades este año, el lugar está destinado a las niñas y niños que acompañan a su madre o padre cuando estos acuden a “La Tía Rica”. Además, se llevó a cabo la firma de la declaración “DICREP por más Igualdad”, donde la institución reafirma su compromiso con la igualdad de género, adaptándose a los nuevos tiempos y brindando un mejor servicio y facilidades para quienes cuidan y son cuidados.